¿Es bueno el café de achicoria para la salud?

4131
Download PDF

Averigüe si el café de achicoria es un sustituto saludable de su bebida normal

Si usted es un amante del café y lo que necesita es reducir el consumo de cafeína, el café de achicoria a menudo es promocionado como un sustituto saludable.

Hecho a partir de la raíz tostada y al suelo de la planta de achicoria (Cichorium intybus), esta alternativa de bajo contenido de cafeína tiene un sabor que es notablemente similar al sabor del café regular.

Hay dos tipos de café de achicoria. Un tipo es libre de cafeína, hecho totalmente de raíz de achicoria o de achicoria mezclado con otros ingredientes sin cafeína.

El otro tipo, que contiene cafeína, se elabora mediante la preparación del café regular combinado con la raíz de achicoria, tostada y molida. El contenido de cafeína de este último tipo depende de la relación café a achicoria en la elaboración.

¿Por qué la gente bebe café de achicoria en lugar de café regular?

Dado que el café de achicoria a menudo carece de cafeína (o tiene menos de ella), muchos aficionados al café buscan esta bebida para evitar los efectos secundarios relacionados con la cafeína, como los temblores, problemas de sueño, dolores de cabeza y mareos.

También se dice que ciertos compuestos en el café de achicoria pueden ofrecer una serie de beneficios para la salud, incluyendo la reducción de la inflamación, la digestión mejorada y la prevención de la diabetes. Sin embargo, muchas de estas afirmaciones de salud provienen de una investigación preliminar centrada en los efectos sobre la salud del extracto de achicoria (en lugar del café de achicoria).

Los beneficios para la salud del café de achicoria

La achicoria contiene un compuesto llamado inulina, que es un tipo de fibra prebiótica.

Se ha descubierto que las fibras prebióticas estimulan el crecimiento de bacterias beneficiosas en los intestinos, lo que mejora la salud intestinal. La inulina también puede mejorar la salud del corazón mediante la protección contra la aterosclerosis, de acuerdo con algunos estudios preliminares.

Algunas personas con reflujo ácido (también conocido como enfermedad de reflujo gastroesofágico o GERD) y acidez encontrar el café de achicoria menos ácido y más ligero para el estómago que el café regular.

Hasta la fecha, hay poco apoyo científico para los posibles beneficios para la salud de consumir achicoria en forma de café. Sin embargo, un pequeño estudio publicado en Phytotherapy Research en 2011 encontró que el consumo de café de achicoria puede evitar los problemas cardiovasculares.

Para este estudio, 27 voluntarios sanos bebieron 300 mililitros (es decir, el equivalente de aproximadamente 1,25 tazas) de café de achicoria todos los días durante una semana. Al final del estudio, los participantes mostraron una disminución significativa en la viscosidad de la sangre entera y el plasma. Existe alguna evidencia de que una mayor viscosidad (o grosor) de la sangre y del plasma totales puede contribuir al desarrollo de enfermedades del corazón.

Además, un pequeño estudio publicado en el Journal of Traditional and Complementary Medicine en 2015, encontró que beber extracto de raíz de achicoria diariamente durante 4 semanas ayudó a mejorar los movimientos intestinales en voluntarios sanos. El estudio también determinó que el extracto de raíz de achicoria puede retrasar o prevenir el inicio temprano de la diabetes.

Efectos secundarios y preocupaciones de seguridad

Debido a que tan pocos estudios han explorado los efectos sobre la salud del café de achicoria, se sabe poco sobre la seguridad del consumo de café de achicoria a largo plazo. Aun así, beber café de achicoria con moderación no debe ser un problema para la mayoría de las personas sanas, aunque algunas personas pueden sentir síntomas como gases, hinchazón o diarrea después de consumir mucha achicoria (debido al contenido de inulina).

Cabe señalar que las personas con alergias a la ambrosía, margaritas y plantas relacionadas pueden experimentar una reacción alérgica después de beber café de achicoria. Si tiene alergias, hable con su médico antes de tomar café de achicoria.

También hay cierta preocupación de que la achicoria podría promover la producción de bilis del cuerpo y, a su vez, causar problemas a las personas con cálculos biliares.

¿Debo beber el café de achicoria en vez del café regular?

Aunque beber demasiado café regular puede tener un impacto negativo en su salud, el café también tiene algunos beneficios para la salud. Por ejemplo, estudios han demostrado que el consumo regular de café puede ayudar a evitar la diabetes, mantener su cerebro agudo a medida que envejece, y protegerlo contra la depresión.

Además, algunas investigaciones indican que los compuestos encontrados en el café regular pueden ayudar a disminuir el estrés oxidativo, que es un proceso biológico destructivo vinculado a enfermedades del corazón y otros problemas de salud importantes.

Sin embargo, si se exagera la ingesta de cafeína, se podrían presentar una serie de problemas de salud, que van desde los ritmos anormales del corazón a la ansiedad. Por lo tanto, muchos expertos médicos recomiendan limitar su consumo de cafeína a 400 mg por día (el equivalente a unas cuatro tazas de café regular).

A pesar de la falta de evidencia de que la elección de café de achicoria sobre el café regular puede mejorar su salud, el café de achicoria todavía puede ser un gran complemento a su dieta diaria.

Referencias:

Flamm G, Glinsmann W, Kritchevsky D, Prosky L, Roberfroid M. Inulina y oligofructosa como fibra dietética: una revisión de la evidencia. Crit Rev Food Sci Nutr. 2001 Jul; 41 (5): 353-62.

Grosso G, Micek A, Castellano S, Pajak A, Galvano F. Café, té, cafeína y riesgo de depresión: Una revisión sistemática y un metanálisis dosis-respuesta de estudios observacionales. Mol Nutr Food Res. 2016 Ene; 60 (1): 223 – 34.

Schumacher E, Vigh E, Molnár V, Kenyeres P, Fehér G, Késmárky G, Tóth K, Garai J. Potencial preventivo de trombosis del consumo de café de achicoria: un estudio clínico. Phytother Res. 2011 Mayo; 25 (5): 744-8.

Kaur N, Gupta AK. Aplicaciones de inulina y oligofructosa en salud y nutrición. J Biosci. 2002 Dec 27 (7): 703-14.

Efecto del extracto de achicoria tostada (Cichorium intybus L.) que contiene fructanos de tipo inulina sobre la glucosa en la sangre, el metabolismo de los lípidos y las propiedades fecales. J Tradit Complement Med. 2015 20 de enero; 5 (3): 161 – 7.