Intolerancia a la lactosa: causas, síntomas, tratamientos y más

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¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La leche y otros productos lácteos contienen un azúcar o carbohidrato llamado lactosa. Normalmente, el cuerpo descompone la lactosa en sus componentes más simples con la ayuda de la enzima llamada lactasa. Sin suficiente lactasa, una persona puede tener problemas digestivos como dolor abdominal y diarrea cuando consumen alimentos que contienen lactosa. Esto se conoce como intolerancia a la lactosa o deficiencia de lactasa.

Sintomas de intolerancia a la lactosa

Los síntomas de la intolerancia a la lactosa incluyen:

  • Dolor abdominal
  • Hinchazón abdominal
  • Flatulencias
  • Diarrea

Si usted está experimentando estos síntomas y usted está preocupado, hable con su médico.

Es importante no eliminar completamente los productos lácteos de su dieta si se sospecha de la intolerancia a la lactosa, ya que los alimentos lácteos son ricas fuentes de nutrientes. Algunos productos lácteos (como los quesos duros y maduros) no contienen lactosa, y otros (como la crema, la mantequilla, el requesón) contienen muy poca. Muchas personas con intolerancia a la lactosa pueden tolerar pequeñas cantidades de lactosa con síntomas mínimos.

 Azúcares de leche no digeridos

La enzima lactasa descompone el azúcar de la leche (lactosa). Si no hay suficiente lactasa, se salta el proceso digestivo habitual y se descompone parcialmente por las bacterias en los intestinos en su lugar. Este proceso de fermentación causa flatulencias, hinchazón y dolor asociado. Cualquier lactosa no digerida se envía a lo largo del tracto intestinal. El agua no se elimina de la materia fecal dando como resultado diarrea.

Causas de la intolerancia a la lactosa

La intolerancia a la lactosa en gran parte es determinada genéticamente. Algunas otras causas incluyen:

  • Gastroenteritis: esto puede quitar la lactasa de los intestinos por algunas semanas
  • Infección parasitaria: esto puede reducir temporalmente los niveles de lactasa
  • Deficiencia de hierro: la falta de hierro en la dieta puede interferir con la digestión y la absorción de lactosa.

Diagnóstico de la intolerancia a la lactosa

Su médico puede utilizar diferentes métodos para diagnosticar la intolerancia a la lactosa, incluyendo:

  • Prueba de aliento de hidrógeno: consiste en probar la cantidad de hidrógeno que se respira. Cuando la lactosa es fermentada por bacterias en el intestino, en lugar de ser convertida por la lactasa, se produce más hidrógeno
  • Eliminación de la dieta: esto implica la eliminación de los alimentos que contienen lactosa para ver si los síntomas mejoran. Si los síntomas reaparecen una vez que los alimentos son reintroducidos, entonces la intolerancia a la lactosa será la causa más probable.
  • Otra “prueba” simple es verificar si la persona puede tolerar la leche libre de lactosa en lugar de leche ordinaria.

¿Cómo se controla?

La mayoría de las personas con intolerancia a la lactosa puede manejar pequeñas cantidades de lactosa, como un vaso de leche, que contiene 8-10 gramos de lactosa.

Algunos consejos útiles incluyen:

  • No renunciar completamente a los productos lácteos. Son una fuente importante de nutrientes, especialmente el calcio.
  • Los quesos duros y maduros como queso cheddar, edam, suizo, mozzarella, brie y feta, no contienen lactosa y son tolerados por personas con intolerancia a la lactosa.
  • Del mismo modo, la mantequilla y la crema contienen niveles muy bajos de lactosa y son bien tolerados.
  • El yogur suele ser bien tolerado porque el contenido de lactosa disminuye cada día ya que las bacterias utilizan lactosa para obtener energía.
  • Quesos frescos como queso cottage y ricotta tienen niveles muy bajos de lactosa y generalmente son bien tolerados en pequeñas cantidades.
  • Hoy en día existen lácteos con el etiquetado “sin lactosa”, como Nutrilon
  • Beba leche entera porque las grasas ralentizan el viaje de la leche a través de los intestinos y permiten que las enzimas de la lactasa tengan más tiempo para descomponer los azúcares.
  • Evite las leches con poca grasa o sin grasa ya que viajan rápidamente por el intestino y tienden a causar síntomas en personas intolerantes a la lactosa. Además, muchos productos lácteos bajos en grasa pueden contener leche en polvo desnatada, lo que proporciona una dosis más alta de lactosa.
  • Los alimentos de soya como la leche de soya y el yogur no contienen lactosa, una buena fuente de calcio y un buen sustituto para la leche o los productos lácteos.

Lactosa oculta

Los alimentos que pueden contener lactosa oculta incluyen:

  • Galletas y pasteles (si se añaden leche o sólidos de leche)
  • Cereales de desayuno procesados
  • Salsa de queso
  • Sopas de crema
  • Chocolate con leche
  • Panqueques
  • Huevos revueltos
  • Quiche
  • Barrits de muesli
  • Algunos panes y margarina (con leche)

Comprobación de las etiquetas de los alimentos para la lactosa

Si usted quiere evitar la lactosa, los ingredientes que se deben buscar en las listas de las etiquetas de los alimentos incluyen:

  • Sólidos de la leche
  • Sólidos de leche sin grasa
  • Suero
  • Azúcar de la leche

Referencias:

Intolerancia a la lactosa, National Digestive Diseases Clearinghouse.
Intolerancia a la lactosa, MedlinePlus, National Institutes of Health, EE.UU.