Los mejores alimentos para evitar la acidez estomacal

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Opciones de alimentos para la acidez estomacal

Si usted sufre de acidez estomacal, una dieta para el reflujo ácido le puede ayudar. El objetivo de la dieta es elegir alimentos que puedan minimizar (y, en algunos casos, ayudar a neutralizar) el ácido del estómago, mientras que le proporciona los medios para mantener una dieta sana y equilibrada.

Aunque algunos alimentos son conocidos por agravar la acidez estomacal, otros tienen poca injerencia o ninguna. Sin embargo, esto no significa necesariamente que la lista “segura” sea la misma para todas las personas.

¿Por qué ciertos alimentos nos causan daño?

Antes de saber la qué alimentos puede o no comer, es útil tener una comprensión general de por qué ciertos alimentos causan reflujo.

En algunos casos, puede parecer obvio. Las bebidas ricas en ácido como el zumo de naranja (que contiene ácido cítrico y ascórbico) y el jugo de arándano (que tiene una combinación de ácidos cítrico, málico, quínico, benzoico y glucurónico) simplemente se añaden al ácido clorhídrico en el estómago.

Otros problemas pueden no ser tan obvios. Los alimentos ricos en grasa, por ejemplo, son molestos porque tienden a quedarse en el estómago más tiempo y con el fin de digerirlos, el cuerpo necesita producir un exceso de ácido.

En cambio, los alimentos con cafeína, que son naturalmente altos en ácidos, pueden estimular la producción de ácido del estómago, haciendo que la situación sea peor.

El alcohol tiene un efecto similar relajando el Esfínter Esofágico Interior (EEI), permitiendo que el contenido del estómago refluya detrás. Y no es sólo que el alcohol relaja el músculo; hace que se contraiga de forma errática, lo que resulta en un dolor o malestar físico. El tabaco refleja estos efectos y exacerba el problema al inflamar no sólo la tráquea (la tráquea) sino también el esófago.

Alimentos seguros en una dieta para el reflujo ácido

Por el contrario, se sabe que ciertos alimentos tienen un efecto alcalinizante. La alcalina es esencialmente el polo opuesto del ácido. Al comer estos alimentos puede contrarrestar al menos algunos, si no todos, del exceso de ácido producido por el estómago.

Alimentos con poco potencial para causar acidez

Frutas:

  • Manzana, fresca
  • Manzana seca
  • Jugo de manzana
  • Plátano

Verduras:

  • Patatas al horno
  • Brócoli
  • Repollo
  • Zanahorias
  • Judías verdes
  • Chícharos

Carnes:

  • Carne de vacuno, extra magra
  • Filete magro
  • Pechuga de pollo sin piel
  • Lomo de pavo
  • Claras de huevo
  • Pescado sin sal añadida

Lechería:

  • Queso lácteo, queso feta o cabra
  • Queso crema, sin grasa
  • Crema agria, sin grasa
  • Queso de soya, bajo en grasa

Granos:

  • Pan blanco
  • Cereal, salvado o avena
  • Pan de maíz
  • Galletas Graham
  • Pretzels
  • Arroz, marrón o blanco
  • Pasteles de arroz

Bebidas:

  • Agua mineral
  • Té de hierbas, sin cafeína *

Aceites:

  • Aderezo de Ensalada, bajo en grasa

* Evite el té de hierbabuena y hierbabuena.

Una reflexión

Controlar los síntomas del reflujo es más que sólo lo que come. También puede hacer con cambios de estilo de vida simples. Entre ellos:

  • Masticar chicle: el chicle produce saliva, la que puede ayudar a controlar el reflujo. Dicho esto, evite el sabor de la menta, ya que las cosas podrían empeorar.
  • No coma antes de acostarse: programe su cena de tres a cuatro horas de antelación.
  • No se acueste inmediatamente después de comer: permanezca sentado por un par de horas.
  • Levante la cabeza de su cama varias pulgadas para reducir los síntomas al dormir.
  • Use un antiácido cuando sea necesario.
  • Evite el alcohol.
  • Deje de fumar.

Referencia:

Kubo, A .; Block, G .; Quesenberry, C .; et al. “Adhesión a la guía dietética para la enfermedad por reflujo gastroesofágico“. BMC Gastroenterología. 2014; 14: 144: DOI 10.1186 / 1471 – 230X – 14 – 144.