¿Qué frutas pueden ayudar a combatir las enfermedades del corazón?

333
Download PDF

Las mejores frutas para combatir las enfermedades del corazón

Los arándanos, las fresas, las frambuesas y las moras son una manera fácil y deliciosa de proteger su salud, en especial la salud del corazón. Las bayas se pueden encontrar durante todo el año, ya sean frescas o congeladas; incluso puede cultivarlas usted mismo. Tienen un excelente sabor y se pueden comer junto con la avena en el desayuno o en un batido, en una ensalada en el almuerzo o en una nutritiva crema “agradable” para el postre después de la cena.

Estas sabrosas frutas que promueven la salud son ricas en fibra y fitoquímicos antioxidantes cardioprotectores. Los antioxidantes, tanto de la dieta como producidos naturalmente por el cuerpo, son fundamentales para su salud, ya que protegen contra la oxidación y minimizan el daño a sus células de los radicales libres. Los radicales libres son moléculas inestables con electrones desapareados que pueden dañar potencialmente el material genético y otros componentes celulares. El daño acumulado de los radicales libres en el tiempo envejece el cuerpo y contribuye a las enfermedades crónicas, incluidas las enfermedades cardíacas y el cáncer. Los antioxidantes disminuyen o detienen las reacciones de los radicales libres, neutralizándolos.

Bayas: más que antioxidantes

Algunos antioxidantes de la dieta, como la vitamina C, funcionan en el cuerpo principalmente como antioxidantes. Sin embargo, los antioxidantes en las bayas son diferentes: los principales fitoquímicos antioxidantes en las bayas son antocianinas, en la clase de los flavonoides. Estos fitoquímicos se concentran en las pieles de bayas, dan lugar a sus colores profundos y se cree que tienen una serie de beneficios que no están relacionados con los efectos antioxidantes directos.

Los flavonoides tienen actividad antioxidante; sin embargo, se cree que sus beneficios para la salud más poderosos se deben a sus otros efectos biológicos. Se ha descubierto que las bayas y sus flavonoides disminuyen la oxidación del colesterol LDL, lo que ayuda a prevenir la producción de placa aterosclerótica, aumenta la capacidad antioxidante de la sangre, disminuye la adhesión de las células inflamatorias a las paredes de los vasos y mejora la regulación de la presión arterial.

Por otra parte, un mayor consumo de antocianinas y bayas se asocia con la disminución de un marcador inflamatorio llamado proteína C-reactiva, lo que sugiere que las bayas pueden frenar la inflamación.

Los fitoquímicos en las bayas también pueden mejorar la producción de óxido nítrico en los vasos sanguíneos, lo que ayuda a regular adecuadamente la presión sanguínea. Los estudios han demostrado que la ingesta alta de flavonoides se asocia con una reducción de hasta el 45% en el riesgo de enfermedad coronaria. Los datos del Nurses ‘Health Study II mostraron que las mujeres jóvenes y de mediana edad que comían tres o más porciones semanales de arándanos o fresas tenían una reducción del 34% en el riesgo de ataque al corazón en comparación con aquellas que consumieron una cantidad menor de bayas durante el período de seguimiento de 18 años. Además, las bayas también tienen efectos contra el cáncer y brindan protección contra la diabetes y el deterioro cognitivo con el envejecimiento.

Las bayas son superalimentos

Los estudios a largo plazo que miden el consumo de bayas o flavonoides sugieren que todos estos beneficios cardiovasculares de las bayas se suman al valor de la longevidad, de acuerdo con el riesgo reducido de mortalidad por cualquier causa observada en estos estudios.

Las bayas son las frutas con la mayor relación de nutrientes a calorías y un componente importante de una dieta con alto contenido de nutrientes; Generalmente son consideradas como “Superalimentos”.

Junto con las verduras, los frijoles, las cebollas, los champiñones y las semillas, son los alimentos que más promueven la salud en el planeta. Estos son alimentos que debe comer todos los días, y deben constituir una parte importante de su dieta para promover la salud y la longevidad, y para combatir las enfermedades crónicas.

Una cosa es segura: está claro que estos pequeños paquetes de frutas tienen una sorprendente capacidad para beneficiar nuestra salud. Son un componente importante de una dieta alta en nutrientes. Coma algunas bayas diariamente para proteger su cuerpo contra los radicales libres, la inflamación, las enfermedades cardíacas y los cánceres.

Referencias:

Erdman JW, Jr., Balentine D, Arab L, y col. Flavonoides y salud cardíaca: actas del Taller de Flavonoides de ILSI Norteamérica, del 31 de mayo al 1 de junio de 2005, Washington, DC. The Journal of nutrition 2007, 137: 718S-737S.

Galleano M, Pechanova O, Fraga CG. Hipertensión, óxido nítrico, oxidantes y polifenoles de plantas dietéticas. Current Pharma Biotechnology 2010, 11: 837-848.

Higdon J, Drake VJ: Flavonoides. En un enfoque basado en la evidencia para fitoquímicos dietéticos y otros factores dietéticos. Nueva York: Thieme; 2012: 83-108

Basu A, Rhone M, Lyons TJ. Bayas: impacto emergente en la salud cardiovascular. Nutr Rev 2010, 68: 168-177.

Chong MF, Macdonald R, Lovegrove JA. Polifenoles del fruto y riesgo de ECV: una revisión de los estudios de intervención humana. El diario británico de nutrición 2010, 104 Suppl 3: S28-39.