Suplementos de colágeno ¿son efectivos realmente?

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¿Debería tomar suplementos de colágeno?

Tal vez haya visto que el colágeno ha sido promocionado en diversos alimentos, crema para la piel, pastillas o polvos, mencionando sus multiples efectos beneficiosos.

Sin embargo, el colágeno no es nada nuevo, debido a que el colágeno es un tipo de proteína que se encuentra en los músculos, los huesos, los tendones, los ligamentos, los órganos, los vasos sanguíneos, la piel, el revestimiento intestinal y otros tejidos conectivos. La mayor parte de la proteína de tu cuerpo es colágeno.

Entonces, ¿por qué la necesidad de promover el colágeno? ¿Es algo que debería comprar? No necesariamente. Primero, debe considerar si su cuerpo ya está produciendo suficiente colágeno por sí mismo.

Cuando su nivel de colágeno disminuya

No hay un análisis de sangre u otra forma de medir la cantidad de colágeno en su cuerpo, sin embargo, puede saber cuándo su cuerpo no tiene suficiente.

A medida que envejece, su cuerpo produce menos colágeno. La ralentización puede comenzar a mediados y finales de los 20 años. Eso causa una variedad de condiciones que generalmente aceptamos como parte de envejecer:

  • La piel pierde elasticidad. Se forman arrugas y sus heridas sanan más lentamente.
  • Los tendones y ligamentos son más rígidos. Pierdes flexibilidad
  • La masa muscular disminuye y se vuelves más débil.
  • El cartílago se desgasta. Se desarrolla dolor en las articulaciones u osteoartritis.
  • El revestimiento intestinal se debilita. Puede tener más problemas de digestión.

Además de lo mencionado anteriormente, la razón principal por la que las personas no tienen suficiente colágeno es por una dieta deficiente. Su cuerpo no puede producir colágeno si no tiene los elementos necesarios como los aminoácidos y los nutrientes para procesarlos.

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¿Cómo se produce colágeno en el organismo?

Para producir colágeno, o cualquier proteína, el cuerpo combina aminoácidos. Puede obtener aminoácidos al comer y digerir alimentos ricos en proteínas, como la carne, frijoles y productos lácteos. Debido a esto, el cuerpo puede reutilizar los aminoácidos en colágeno.

Durante ese proceso de reutilización, su cuerpo usa vitaminas y minerales, específicamente vitamina C, zinc y cobre. Estos nutrientes son parte de una dieta típica y saludable. Puede consumir muchos de ellos de forma natural en los alimentos que consume. Los cítricos, los pimientos rojos y verdes, los tomates, el brócoli y los vegetales, aportan vitamina C. Las carnes, los mariscos, las nueces, los cereales integrales y los frijoles, son buenas fuentes de minerales.

Sin embargo, a medida que envejece, su cuerpo ya no puede absorber nutrientes ni sintetizarlos de manera tan eficiente. Para asegurarse de que su cuerpo tenga ingredientes suficientes para fabricar colágeno, es posible que necesite cambiar lo que come o tomar suplementos dietéticos.

Los mejores alimentos para producir colágeno

La mejor manera de reponer los nutrientes que su cuerpo necesita para hacer colágeno es a través de su dieta.

Comer productos de origen animal, como carne de res, pollo, pescado y huevos, proporcionará los aminoácidos. También lo harán los frijoles y las legumbres, pero uno de los mejores alimentos para la producción de colágeno es el caldo de huesos. Puede comprarlo en tiendas de abarrotes o hacerlo usted mismo.

El caldo de huesos extrae el colágeno de la carne de res, pollo o huesos de pescado. En internet hay una gran cantidad de recetas. La mayoría involucrará que se hiervan los huesos a fuego lento en el agua durante 12 a 48 horas, ya sea en la estufa o en una olla eléctrica.

Si puede, intente comprar caldo orgánico de huesos, o cocine caldo de los huesos de animales criados orgánicamente. La idea es minimizar el residuo de pesticidas, antibióticos y otros contaminantes en su caldo.

La gelatina es otro alimento excelente para aumentar la capacidad de su cuerpo de producir colágeno. La gelatina proviene del colágeno, lo que la convierte en una gran ayuda.

¿Cuándo tomar suplementos de colágeno?

Ingerir los nutrientes de manera natural al comer alimentos frescos y orgánicos es lo mejor sin dudas. Sin embargo, los suplementos de colágeno son la segunda mejor opción y siguen siendo una buena fuente si su dieta no es tan nutritiva como podría serlo.

Si desea tomar un suplemento de colágeno, opte por la forma en polvo. El polvo de colágeno hidrolizado (o “péptido de colágeno”) generalmente no tiene sabor y se disuelve fácilmente en bebidas, batidos, sopas y salsas.

Cremas con colágeno

Algunas cremas para la piel dicen contener colágeno sintético para ayudar a revitalizar tu piel. Pueden funcionar agregando una capa en su piel para reducir la pérdida de agua y proteger su piel de los elementos del medio ambiente.

Sin embargo, debe tener en cuenta que la causa número uno de daño a la piel no es la falta de colágeno, sino la exposición al sol. Reponer el colágeno podría no ser suficiente para reparar los daños de años de exposición al sol.

Consideraciones

Si su cuerpo tiene abundantes reservas de colágeno, habrán muchas posibilidades de tener una piel más firme, articulaciones más suaves y otros signos de un cuerpo sano y joven.

La forma más segura de ayudar a su cuerpo a producir colágeno es alimentándolo con suficientes proteínas y otros nutrientes. Puede ser tan fácil como beber una taza al día de caldo de huesos u otra bebida mezclada con polvo de colágeno hidrolizado.

Fuente:

El Dr. Bradley es Director Médico del Centro de Medicina Funcional de la Clínica Cleveland.