Tratamientos naturales para la resistencia a la insulina

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¿Hay remedios naturales para tratar la resistencia a la insulina?

La resistencia a la insulina es una afección que aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas. En las personas con resistencia a la insulina, el cuerpo no responde adecuadamente a la insulina (una hormona que desempeña un papel clave en el uso de azúcar en la sangre para obtener energía). El cuerpo produce más y más insulina para ayudar a que el azúcar en la sangre (o “glucosa”) entre a las células, pero el exceso de glucosa se acumula en el torrente sanguíneo y, a su vez, promueve la aparición de la diabetes.

Sin embargo, al combinar ciertos tratamientos naturales con cambios esenciales en el estilo de vida, es posible que pueda protegerse contra la resistencia a la insulina.

Usando remedios naturales para la resistencia a la insulina

Si bien la presencia de genes específicos parece aumentar sus probabilidades de desarrollar resistencia a la insulina, algunos factores del estilo de vida (como el sobrepeso y el no realizar ejercicio regularmente) también pueden aumentar el riesgo de esta afección.

Muchas personas con resistencia a la insulina también muestran signos de síndrome metabólico (un conjunto de problemas de salud que aumentan el riesgo de diabetes y enfermedades cardíacas, como presión arterial alta, colesterol alto y exceso de peso alrededor de la cintura).

Trabajar con su médico para manejar cualquier problema de salud importante debe ser su primer paso para abordar la resistencia a la insulina. De hecho, al hacer ejercicios regularmente, seguir una dieta saludable y mantener un peso saludable, es posible que pueda revertir la resistencia a la insulina y reducir el riesgo de diabetes y otras enfermedades crónicas.

También hay alguna evidencia de que dormir lo suficiente puede ayudar a mejorar su respuesta a la insulina. Además, las investigaciones preliminares sugieren que los siguientes tratamientos naturales pueden ofrecer algún beneficio cuando se trata de combatir la resistencia a la insulina:

1) Ácidos grasos Omega-3

Seguir una dieta alta en ácidos grasos omega-3 (un tipo de grasa saludable que se encuentra naturalmente en el pescado azul como el salmón y las sardinas) puede ayudar a combatir la resistencia a la insulina, según un estudio de 2008 realizado en 12 adultos mayores.

Después de comer 720 gramos de pescado graso semanalmente y 15 ml de aceite de sardina al día, los miembros del estudio mostraron una mejora en la sensibilidad a la insulina (así como una disminución de la inflamación).

2) Ashwagandha

La ashwagandha puede ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina y normalizar los niveles de azúcar en la sangre, según lo muestra un estudio de 2008 sobre ratas. A menudo promocionado como un adaptógeno, la ashwagandha es ampliamente utilizada en la Ayurveda (la medicina tradicional de la India).

3) Fenogreco

En un estudio realizado en el 2009 con ratones, los científicos descubrieron que la 4-hidroxiisoleucina (un aminoácido derivado de la alholva) puede ayudar a estimular la secreción de insulina, reducir la resistencia a la insulina y disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, una revisión de investigación de 2009 encontró que hay evidencia muy limitada basada en humanos para apoyar el uso de fenogreco en el manejo de la diabetes.

Consideraciones

Debido a la falta de apoyo científico, es demasiado pronto para recomendar el uso de tratamientos naturales para la resistencia a la insulina. Si está interesado en usar cualquier tipo de tratamiento natural para controlar o prevenir la resistencia a la insulina, asegúrese de consultar a su médico. El autotratamiento y evitar o retrasar la atención convencional puede tener consecuencias graves.

Referencias:

Jetté L, Harvey L, Eugeni K, Levens N. “4-Hydroxyisoleucine: un tratamiento derivado de plantas para el síndrome metabólico”. Opinión actual en Investigational Drugs 2009 10 (4): 353-8.

Nahas R, Moher M. “Medicina complementaria y alternativa para el tratamiento de la diabetes tipo 2”. Canadian Family Physician 2009 55 (6): 591-6.

Tsitouras PD, Gucciardo F, Salbe AD, Heward C, Harman SM. “El alto consumo de grasas omega-3 mejora la sensibilidad a la insulina y reduce la PCR e IL6, pero no afecta a otros ejes endocrinos en adultos mayores sanos”. Horm Metab Res. 2008 40 (3): 199-205.

Anwer T, Sharma M, Pillai KK, Iqbal M. “Efecto de Withania somnifera sobre la sensibilidad a la insulina en ratas con diabetes mellitus no insulinodependiente”. Farmacología básica y clínica y toxicología 2008 102 (6): 498-503.

Donga E, van Dijk M, Van Dijk JG, Biermasz NR, Lammers GJ, van Kralingen KW, Corssmit EP, Romijn JA. “Una sola noche de privación parcial del sueño induce resistencia a la insulina en múltiples vías metabólicas en sujetos sanos”. J Clin Endocrinol Metab. 2010 Jun; 95 (6): 2963-8.

Cathy Wong, ND | Richard N. Fogoros, MD | Very Well