¿Qué alimentos pueden afectar mi tiroides? Una lista para tener en cuenta

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Los goitrógenos son sustancias químicas naturales que se encuentran en diversos alimentos. Existen dos formas en la que los goitrógenos pueden afectar su tiroides:

  1. Los goitrógenos pueden causar un bocio, un agrandamiento de la glándula tiroides.
  2. Los alimentos goitrógenos pueden actuar como drogas antitiroideas, ralentizar la tiroides, y en última instancia, causando hipotiroidismo, una tiroides hipoactiva.

Los alimentos que contienen goitrógenos son capaces de interrumpir la función de la tiroides al inhibir la capacidad de su cuerpo para usar el yodo.

Los goitrógenos pueden bloquear el proceso por el cual el yodo se convierte en las principales hormonas tiroideas, la  tiroxina (T4) y la triyodotironina (T3). También inhiben la liberación real de la hormona tiroidea por la glándula tiroides, e interrumpen la conversión periférica de la hormona T4 del almacenamiento de la tiroides (tiroxina) en la hormona tiroidea activa T3 (triyodotironina).

Si usted tiene una función de la tiroides sana y niveles adecuados de yodo y selenio en su dieta, su tiroides puede en su mayor parte, administrar una dieta que incluye alimentos goitrógenos. En algunos casos, sin embargo, el consumo de altas cantidades de goitrógenos sobre una base regular puede tener un impacto en la función tiroidea.

Lea también: ¿Qué alimentos puedo comer si tengo enfermedad de la tiroides?

Para aquellos con una condición diagnosticada de tiroides, la cuestión de los goitrógenos es algo más controvertido.

 ¿Qué alimentos comunes son ricos en goitrógenos?

Los principales alimentos ricos en goitrogenos son las verduras de la categoría crucíferas. Además, hay un número de otros alimentos que contienen cantidades significativas de goitrógenos.

Algunos de los goitrógenos más comunes y potentes incluyen las siguientes verduras, frutas y otros tipos de alimentos:

  • Yuca africana
  • Babasú (una fruta de coco de palmera que se encuentra en Brasil y África)
  • Pak Choy
  • Brócoli
  • Broccolini
  • Coles de Bruselas
  • Colinabo
  • Mijo
  • Mostaza
  • Repollo
  • Coliflor
  • Brócoli chino
  • Berza común – Col forrajera
  • Daikon – Rábano japonés
  • Col rizada
  • Melocotones
  • Cacahuetes
  • Piñones
  • Rábanos
  • Rábano rojo
  • Nabo sueco
  • Espinacas
  • Fresas
  • Nabos
  • Berros

¿Debo comer alimentos ricos en goitrógenos?

Los alimentos goitrogénicos son ricos en vitaminas y minerales, y la mayoría de los expertos no recomiendan que cualquier persona (incluyendo pacientes de la tiroides) evite comerlos. Sin embargo, hay algunas pautas razonables que se deben considerar.

Cocinar al vapor, cocinar o fermentar, puede reducir los niveles de goitrógenos en estos alimentos. Si usted está preocupado por la exposición a los goitrógenos, limite la cantidad de alimentos crudos goitrógenos.

Si usted tiene la función tiroidea normal, no hay razón para no incluir el estos alimentos en su dieta. Sólo tenga cuidado de no consumir los goitrógenos crudos.

Una nota importante: el jugo crudo a menudo cuenta con verduras goitrogénicas como la col y las espinacas, los que poseen cantidades muy altas y concentradas de productos químicos goitrogénicos.

Si usted es hipertiroideo, una dieta rica en goitrógenos puede ayudar a retardar su tiroides. Sin embargo, tenga en cuenta que cualquier método natural para controlar el hipertiroidismo y la enfermedad de Graves debe ser siempre supervisado por un médico.

Si usted tiene hipotiroidismo debido a la cirugía de la tiroides conocida como tiroidectomía, o es un sobreviviente del cáncer de tiroides, o su tiroides ha sido removida quirúrgicamente debido a un bocio o nódulos, no necesita ser particular acerca de los goitrógenos.

Si usted es hipotiroideo debido al tratamiento con yodo radioactivo (RAI) para la enfermedad de Graves, no necesita ser particular acerca de los goitrógenos.

Si usted es hipotiroideo y aún tiene una tiroides parcialmente funcional (como la tiroiditis de Hashimoto) tenga cuidado de no consumir grandes cantidades de alimentos crónicos de origen goitrogénicos. Si usted es un consumidor empedernido de goitrógenos cocidos, y le cuesta equilibrar su tratamiento de tiroides, puede considerar reducir la cantidad de alimentos goitrogénicos en su dieta. Es posible que también desee discutir si tiene suficientes niveles de yodo y selenio con su médico, ya que estos minerales pueden tener un efecto protector sobre la tiroides así como equilibrando los efectos de la reducción de la tiroides y la promoción de bocio de los goitrógenos.

¿Qué pasa con la soja?

La soja cae en la categoría de los goitrógenos, pero más allá de sus propiedades goitrogénicas, tiene otras habilidades como un fitoestrógeno que afecta la función tiroidea e interfiere con la absorción de la medicación tiroidea, ya sea que tenga una glándula tiroides o no. Algunos expertos recomiendan que los pacientes con tiroides no exageren la ingesta de alimentos y suplementos de soja.

Fuentes:

Felker P, el a. “Concentrations of thiocyanate and goitrin in human plasma, their precursor concentrations in brassica vegetables, and associated potential risk for hypothyroidism.” Nutr Rev. 2016 Apr;74(4):248-58. doi: 10.1093/nutrit/nuv110. PMID: 26946249

Alissa EM, et al. “Iodine deficiency among hypothyroid patients living in Jeddah.” Biol Trace Elem Res. 2009 Sep;130(3):193-203. doi: 10.1007/s12011-009-8329-6

Dabbaghmanesh MH, et al. “Persistence of goitre in children post-salt iodization in Islamic Republic of Iran: autoimmune status.” East Mediterr Health J. 2009 May-Jun;15(3):584-90. PMID: 19731774

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