¿El azúcar de coco es bajo en carbohidratos?

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El azúcar de coco y sus índices nutricionales

 

Existen afirmaciones de que el azúcar de coco, también llamado azúcar de palma de coco, es un azúcar bajo en carbohidratos que no eleva tanto la glucosa en la sangre como otros azúcares y que está cargado de minerales. Veamos qué es y si alguno de los reclamos tiene mérito.

¿Qué es el azúcar de palma de coco?

Todas las formas de azúcar son formas concentradas de azúcares vegetales naturales.

Pueden provenir de la caña de azúcar, remolacha azucarera, arces, néctar de flores (miel), plantas de agave, arroz, etc. Son bastante similares, con aproximadamente 15 calorías y 4 gramos de azúcar (carbohidratos) por cucharadita. El azúcar de coco no es una excepción.

El azúcar de palma de coco se produce a partir del néctar de los capullos del coco. Los brotes se abren y se captura la savia, y luego se hierve. El resultado es un azúcar de color caramelo que tiene similitudes con el azúcar moreno.

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¿El azúcar de coco y la glucemia?

Algunos proveedores de azúcar de coco afirman que no aumenta el azúcar en la sangre tanto como otros azúcares. De hecho, hubo un informe producido por el Instituto de Alimentos y Nutrición de Filipinas, que ha sido ampliamente citado (pero ha sido retirado de Internet) que dice que el índice glucémico de “azúcar de coco preparado por la Autoridad de Cocot de Filipinas” se calculó en 35 , basado en los resultados de 10 sujetos de prueba.

Esto es de hecho bastante bajo.

Por otro lado, un estudio similar reportado por la Universidad de Sydney presentó un índice glucémico de 54, que es solo un poco más bajo que el del azúcar de mesa. Hay un par de posibilidades para dudar del bajo número reclamado:

  1. No hubo indicación del rango de respuestas en el informe. Casi siempre, el informe de un estudio de índice glucémico indicará no solo la respuesta promedio a un alimento, sino el rango de respuestas: cómo respondieron las diferentes personas.

Esto no fue hecho en el estudio de Filipinas. ¿Algunas de las 10 personas tuvieron una respuesta mucho más alta? No se sabe.

Una marca de azúcar de coco (Sweet Tree) tiene la siguiente exención de responsabilidad en el paquete: “Sweet Tree no cree que el IG (índice glicémico)sea un indicador seguro de la ‘cordialidad’ de un azúcar para los diabéticos. En nuestra experiencia, hemos encontrado que mientras que los edulcorantes de coco han sido demostrado que tiene niveles IG tan bajos como 35, las pruebas continuas han mostrado fluctuaciones. Creemos que esto se debe a variables naturales. Debido a esta fluctuación, no respaldamos el uso de este producto por parte de los diabéticos”.

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Las pruebas del índice glicémico casi siempre se realizan en adultos jóvenes sanos que son los menos propensos a tener problemas con el azúcar en la sangre. Las personas con diabetes, pre-diabetes y “pre-pre diabetes” a menudo reaccionan de manera diferente.

  1. No tiene sentido. No existe una explicación coherente sobre por qué este azúcar es diferente de todos los otros azúcares en sus efectos sobre la glucosa en la sangre. Según las descripciones de la industria, el azúcar en el azúcar de coco es en gran parte sacarosa (mitad fructosa y mitad glucosa), por lo que cabría esperar que el índice glucémico sea similar (alrededor de 60 a 65). Una explicación podría ser que en realidad es en gran parte fructosa, similar al jarabe de agave.

Dado que la fructosa no eleva la glucosa en la sangre, un componente con alto contenido de fructosa no causaría tanta respuesta a la glucosa en la sangre. Sin embargo están diciendo que la concentración de fructosa es comparable a otros edulcorantes como la miel, el jarabe de arce, el azúcar de caña, etc. Por lo tanto, no tiene sentido que el azúcar de coco actúe de manera diferente en el cuerpo.

La Asociación Estadounidense de Diabetes dice que las personas con diabetes deben usar azúcar de palma de coco de la misma manera que lo harían con el azúcar común. También observan que parte de ella se mezcla con azúcar de caña y otros ingredientes.

¿El azúcar de coco es rico en minerales?

“El azúcar de coco está cargado de minerales”, proclaman los sitios web que lo venden en voz alta.

El reclamo puede hacerse mejor para el potasio. Según los datos publicados por el Instituto de Investigación de Alimentos y Nutrición de Filipinas, la cantidad de potasio en media taza de azúcar de coco es significativa: más de 1000 miligramos. La ingesta diaria recomendada para un adulto es de 4700 miligramos. Pero, ¿consumir media taza de azúcar es realmente una buena forma de obtener potasio? La cantidad en una cucharilla es de 43 miligramos, una cantidad no tan grande, especialmente en comparación con la mayoría de las carnes y verduras. Por ejemplo, media taza de verduras cocidas tiene entre 400 y 500 mg de potasio, y una porción de 4 onzas de la mayoría de las carnes es más o menos igual.

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Las cantidades de otros minerales en el azúcar de coco son infinitamente pequeñas para las cantidades que la gente realmente comería. Esa misma media taza de azúcar contiene 29 miligramos de magnesio (en comparación con 76 miligramos en media taza de espinaca cocida) y 2 miligramos de zinc.

¿El azúcar de coco es realmente más sostenible?

“El azúcar más sostenible en el planeta”, dicen algunos sitios web. Hay problemas ambientales reales con la producción de la caña de azúcar que no están presentes con la producción de azúcar de coco, donde el árbol puede seguir produciendo la savia año tras año. Según los sitios web de la industria, se usa menos agua, y las palmas de coco pueden crecer en suelos muy pobres, como las playas de arena. Sin embargo, ¿tendría menos impacto en comparación con la miel o el jarabe de arce?

Una vez que una flor de coco se toca para la savia, no se convertirá en un coco. Dado que los productores de coco pueden obtener más dinero por el azúcar de coco, algunos de los árboles que estaban en la producción de coco han sido intervenidos por azúcar de coco en su lugar. Esto puede ocasionar un aumento en los precios de la carne de coco, la leche y el aceite.

Reflexiones finales

El azúcar de coco es azúcar muy caro. Según la recomendación de la Asociación Estadounidense de Diabetes, úselo como lo haría con el azúcar regular, siguiendo sus propias precauciones personales. Es probable que no sea mejor que cualquier otro azúcar para las personas que siguen formas de comer bajas en carbohidratos.

Preguntas Frecuentes

¿Es recomendable ingerir azúcar de coco?

El azúcar de coco es muy similar al azúcar de mesa normal, aunque no es tan procesado y contiene pequeñas cantidades de nutrientes. Ingiera con moderación.

¿El azúcar de coco es mejor que el azúcar blanco?

Según el Instituto de Investigación de Alimentos y Nutrición de Filipinas, el azúcar de coco tiene un índice glucémico más bajo (35) que el azúcar blanco (60 a 65), lo que significa que no aumenta la glucosa y la insulina en la sangre como lo hace el azúcar de mesa.

¿Qué diferencia hay entre el azúcar de coco y la stevia?

La Stevia no tiene calorías, sin embargo el edulcorante se agrega a los alimentos como un extracto químico (E 960). El azúcar de coco contiene magnesio, hierro y zinc; por otro lado, es rico en fructosa.

¿El azúcar de coco es malo para los diabéticos?

No hay evidencia suficiente para confirmar que el azúcar de palma de coco sea más saludable que cualquier otro tipo de azúcar para las personas con diabetes. Todas las formas de azúcar son altas en calorías y relativamente bajas en nutrientes. Las personas con diabetes deben tener cuidado al consumir azúcar, incluido el azúcar de palma de coco

Referencias:

  1. FoodData Central . Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
  2. Trinidad TP, Mallillin AC, Sagum RS, Encabo RR. Índice glucémico de los alimentos de carbohidratos comúnmente consumidos en Filipinas . Revista de alimentos funcionales . 2010; 2 (4): 271-274. doi: 10.1016 / j.jff.2010.10.002.
  3. Búsqueda avanzada de GI Foods . La universidad de Sydney.
  4. Cozma AI, Sievenpiper JL, De souza RJ, et al. Efecto de la fructosa sobre el control glucémico en la diabetes: una revisión sistemática y metaanálisis de ensayos de alimentación controlada . Cuidado de la diabetes . 2012; 35 (7): 1611-20. doi: 10.2337 / dc12-0073
  5. El potasio . Institutos Nacionales de Salud. Julio 2019.