Azúcar turbinado: información nutricional, beneficios para la salud y más

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¿Qué es el azúcar turbinado?

Los beneficios para la salud del azúcar turbinado. Su información nutricional y mucho más.

El azúcar turbinado es un edulcorante de color claro que solo se procesa mínimamente, de modo que retiene parte de la melaza que está naturalmente presente en la caña de azúcar. La palabra “turbinado” es un derivado hispanoamericano de la palabra turbina, una máquina utilizada para procesar azúcar. 

El azúcar turbinado tiene varios nombres diferentes, incluido el azúcar demerara o el azúcar de caña crudo. Los cristales de azúcar turbinado son más grandes que otros cristales de azúcar moreno o azúcar blanco refinado. 

El azúcar turbinado puede ofrecer beneficios para la salud a ciertas personas dependiendo de sus preferencias dietéticas, pero como todavía es azúcar, debe consumirse con moderación.

Información nutricional del azúcar turbinado

El USDA proporciona la siguiente información nutricional para 1 cucharadita (4,6 g) de azúcar turbinado. 

  • Calorías :  18
  • Grasa :  0g
  • Sodio :  0.1mg
  • Hidratos de  Carbono : 4.6g
  • Fibra :  0g
  • Azúcares :  4.6g
  • Proteína :  0g

Carbohidratos

Todas las calorías del azúcar turbinado provienen de los carbohidratos. Hay 18 calorías en una porción de 1 cucharadita del edulcorante. Es probable que un paquete comercial de azúcar turbinado contenga una porción de 1 cucharadita.

Todas las calorías en una porción de azúcar turbinado son azúcares; No hay fibra ni almidón. La carga glucémica del azúcar turbinado se estima en 3, que es muy baja. Sin embargo, recuerde que la carga glucémica tiene en cuenta el tamaño de la porción. 

Entonces, si consume más de una cucharadita, la carga glucémica estimada aumentará.

Grasa

No hay grasa en el azúcar turbinado.

Proteína

El azúcar turbinado no aporta proteínas.

Vitaminas y minerales

Cuando se consume en cantidades típicas, el azúcar turbinado no proporciona micronutrientes significativos. Sin embargo, en grandes cantidades, el azúcar puede proporcionar algunos minerales. 

Una taza de este azúcar proporciona una pequeña cantidad de hierro, calcio, magnesio, fósforo, sodio, potasio y zinc.

Beneficios para la salud

El azúcar turbinado a menudo se elogia como una alternativa más saludable al azúcar blanca refinado . Hay algunas razones por las que este reclamo puede tener algún mérito. 

Menos es más

Los cristales de azúcar turbinado son más grandes que los del azúcar blanco granulado regular. Por esa razón, puede consumir un poco menos cuando lo vierte en su café, bayas o cereal de la mañana. Este azúcar también retiene algunos sabores naturales de melaza, que pueden ser más satisfactorios para algunos, y les ayuda a consumir menos. 

Proporciona antioxidantes

El azúcar crudo puede proporcionar más antioxidantes que otros tipos de azúcar. Los antioxidantes son sustancias (a menudo se encuentran naturalmente en los alimentos) que pueden ayudar a prevenir o retrasar el daño celular. 

Un estudio publicado en el Journal of the American Dietetic Association descubrió que el azúcar de caña cruda era más rica en antioxidantes que el azúcar refinada, el jarabe de maíz y el néctar de agave. 

Excelente para veganos y vegetarianos

El azúcar turbinado también puede atraer a aquellos que siguen una dieta vegana o vegetariana. Este edulcorante no está expuesto al carbón de huesos, un producto animal utilizado para refinar el azúcar. 

Por lo tanto, aquellos que siguen una dieta basada en plantas pueden preferir usar azúcar turbinado sobre el azúcar de mesa blanco u otros edulcorantes.

Alergias

Las alergias al azúcar y la intolerancia al azúcar son posibles. Los síntomas pueden incluir molestias digestivas leves, gases, dolores de cabeza o efectos secundarios más graves, como desmayos.

Si sospecha una alergia o intolerancia al azúcar, hable con su proveedor de atención médica para obtener asesoramiento personalizado.

Efectos secundarios

Cualquier beneficio para la salud del azúcar turbinado, o cualquier azúcar o edulcorante, debe sopesarse con los inconvenientes de consumir azúcar en primer lugar. 

La mayoría de nosotros consumimos demasiada azúcar, a menudo sin saberlo. El azúcar agregado puede esconderse donde no lo esperas, como en la salsa de espagueti, aderezos para ensaladas y otros alimentos salados.

El consumo excesivo de azúcar y productos endulzados con azúcar puede provocar aumento de peso, problemas dentales, obesidad y otras afecciones, incluida la diabetes tipo 2.

El azúcar se encuentra naturalmente en muchos tipos diferentes de alimentos, como los productos lácteos y las frutas frescas. Por esa razón, no se recomienda la cantidad total de azúcar que se debe consumir cada día. 

Sin embargo, las Pautas dietéticas para estadounidenses recomiendan que consuma menos del 10% de sus calorías por día a partir de azúcares agregados (el azúcar en la fruta y la leche es azúcar natural ).

Revise la etiqueta de ingredientes en sus alimentos envasados ​​para  buscar azúcar adicional . En los Estados Unidos a partir del 1 de enero de 2021, la Administración de Alimentos y Medicamentos requiere que los fabricantes enumeren tanto el “azúcar” como el “azúcar agregado” en la etiqueta de información nutricional .

Tenga en cuenta que muchos alimentos con alto contenido de azúcar agregada proporcionan muy poco valor nutricional en forma de fibra, vitaminas o minerales. Estos alimentos también tienden a ser más altos en calorías.

Almacenamiento y seguridad 

Almacene el azúcar turbinado durante meses o más en una bolsa o recipiente hermético en un lugar fresco y seco. Si se almacena en condiciones húmedas o calientes, el azúcar puede agruparse y aglomerarse, pero aún es seguro consumirlo.

Referencias:

  1. Azúcar, turbinado . FoodData Central. Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Publicado el 1 de abril de 2019.
  2. Phillips KM, Carlsen MH, Blomhoff R. Contenido antioxidante total de alternativas al azúcar refinado . J Am Diet Assoc. 2009; 109 (1): 64-71. doi: 10.1016 / j.jada.2008.10.014
  3. Dulces: cómo los azúcares y los edulcorantes afectan su salud . Institutos Nacionales de Salud. Actualizado en octubre de 2014.