Beneficios de la guayusa: un té rico en cafeína

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Para aquellas personas que andan en busca de una bebida energizante natural, existe una infusión de hierbas llamada guayusa, la cual se está convirtiendo rápidamente en una bebida muy popular. A menudo se comercializa como una alternativa a las bebidas energéticas y al café siendo muy popular en Ecuador. La guayusa es rica en cafeína y se dice que proporciona un poderoso impacto en los niveles de energía sin causar complicaciones.

La guayusa también es conocida por sus propiedades antioxidantes y por poseer una gran cantidad de vitaminas y aminoácidos. Además, esta planta contiene productos químicos como la teobromina (una sustancia que también se encuentra en el cacao y se cree que ofrece efectos que mejoran el estado de ánimo).

¿Puede darme la guayusa mejores niveles de energía?

En los últimos años los productos de guayusa han comenzado a aparecer en tiendas de alimentos naturales y en cafés en muchos lugares de los Estados Unidos, pero en Ecuador, sus comerciantes han suministrado al público de guayusa durante mucho tiempo para aumentar su estado de alerta, especialmente durante el trabajo. De hecho, ciertas tribus nativas se refieren a la hoja de la guayusa como el vigilante nocturno ya que esta bebida proveniente de la selva amazónica se usa a veces para que la gente pueda permanecer despierta durante toda la noche.

Guayusa vs Yerba mate

Al igual que la guayusa, la yerba mate se elabora a partir de las hojas de un árbol de acebo nativo de las selvas tropicales de Sudamérica. Mientras que la yerba mate proviene de la planta de Ilex paraguariensis (se encuentra principalmente en Argentina), la guayusa proviene de una planta llamada Ilex guayusa (comúnmente encontrada en Ecuador).
Otra diferencia clave entre la guayusa y la yerba mate es el sabor. A diferencia de la yerba mate la cual puede llevar un sabor algo amargo, la guayusa se considera suave, terrosa y ligeramente dulce.

La guayusa como fuente alternativa a la cafeína

Frecuentemente se le denomina como una fuente “limpia” de cafeína. Se dice que esta planta tiene propiedades que ofrecen una energía “equilibrada”. Los defensores de esta planta afirman que los compuestos encontrados en la guayusa promueven una liberación lenta y constante de cafeína, las que a su vez ayudan a prevenir los efectos secundarios relacionados con la cafeína evitando los accidentes energéticos.
Sin embargo, actualmente hay una falta de apoyo científico para tales afirmaciones ya que se debe corroborar con hechos y pruebas cómo funciona realmente esta planta.

Aunque el contenido de cafeína puede variar mucho de acuerdo con la forma en la que haya sido fabricada y elaborada, la cafeína que existente en una taza de esta bebida se dice que es comparable a la de una taza de café.

¿Los beneficios de la guayusa pueden ayudar?

Aunque es más utilizada como una fuente de energía, la guayusa también tiene una serie de beneficios para la salud. Veamos sus componentes.

Compuestos benéficos encontrados en la guayusa

  • Teobromina: es un compuesto que se encuentra en el chocolate crudo, puede reducir la inflamación y la presión arterial mientras actúa como un diurético.
  • Polifenoles, flavonoides y saponinas: son fitoquímicos de los que se cree que tienen beneficios para combatir el cáncer, y son potentes antioxidantes que reducen la inflamación mientras estimulan el sistema inmunológico.
  • Ácido clorogénico: es un fitoquímico investigado por su capacidad para ayudar a la pérdida de peso mediante la exhibición de propiedades anti-obesidad y mejorar el metabolismo de la grasa.
  • L-teanina: es un aminoácido que produce dopamina, la hormona responsable de producir una sensación de bienestar. La L-teanina calma la mente mientras aumenta el estado de alerta. Puede aumentar el enfoque, mejorar la memoria y mejorar la capacidad de aprendizaje.

Por ejemplo, algunos proponentes sugieren que beber guayusa en dosis regulares puede reducir el riesgo de adquirir diabetes y enfermedades del corazón. También se sugiere que otro uso posible de esta planta es que puede ayudar a promover la pérdida de peso. En este punto se sabe muy poco acerca de cómo por el sólo hecho de beber guayusa puede influir en nuestra salud. Hasta ahora la mayoría de las afirmaciones sobre los efectos de la bebida en la salud vienen de pruebas anecdóticas.

Las investigaciones que se han realizado sobre la esta planta y sus posibles beneficios en la salud son muy limitadas, estas incluyen un estudio publicado por la revista Diabetes Research en 1989. En este estudio, los científicos probaron los efectos de 12 tipos de extractos de plantas en ratones diabéticos. Los resultados revelaron que el tratamiento con extracto de guayusa ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre y reducir el peso corporal en estos animales.

Efectos secundarios y preocupaciones

A pesar de las afirmaciones qué dicen que la guayusa no desencadena ninguno de los efectos secundarios comúnmente asociados a la ingesta de cafeína, no necesariamente se garantiza que no tendrá un impacto negativo en su bienestar ya que la ingesta exagerada de cafeína puede producir complicaciones.

Por ejemplo, consumir demasiada cafeína puede agravar condiciones como la ansiedad e insomnio, así como causar deshidratación, dolores de cabeza y ritmos cardíacos anormales.

De hecho los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH) advierten que las mujeres embarazadas y lactantes deben limitar el uso de cafeína (ver artículo). El NIH también advierte que ciertos medicamentos y suplementos pueden interactuar con sustancias ricas en cafeína como la guayusa.

La guayusa y el medio ambiente

Dado que esta planta se cultiva típicamente en pequeñas granjas familiares y se cultiva de acuerdo métodos respetuosos con el medio ambiente, se piensa que el aumento de la demanda de guayusa puede apoyar la sostenibilidad, así cómo ayudar a que las comunidades agrícolas prosperen.

Alternativas a la guayusa

Una gran variedad de productos naturales pueden darle un efecto similar al que provee la guayusa en sus niveles de energía. Considere tomar bebidas como el té clásico, el té negro, el té verde, el té blanco y el té de oolong. A diferencia de la guayusa, estos tés tienen beneficios comprobados para la salud incluyendo mejoras en la salud del corazón.

¿Qué nutrientes tiene la guayusa?

La guayusa contiene un 50% más de antioxidantes que el té verde y está llena de polifenoles, flavonoides y saponinas. Estos compuestos ofrecen una gama de beneficios para la salud holísticos, desde calmar el sistema nervioso hasta la salud cardiovascular:

  • Polifenoles: los estudios confirmaron que una taza de guayusa tiene un 30% más de polifenoles que una taza de té verde que se ha demostrado que refuerza el sistema inmunológico, promueve un corazón sano y tiene un efecto antiinflamatorio y antitumoral.
  • Saponinas: los estudios ilustran los efectos beneficiosos sobre los niveles de colesterol en la sangre, el cáncer, la salud ósea y la estimulación del sistema inmunológico.
  • Teanina: un compuesto de aminoácidos estudiado por sus efectos calmantes sobre el sistema nervioso y por su capacidad para proteger y restaurar el cerebro. • Quince aminoácidos esenciales, incluidas cantidades relativamente altas de leucina, para la síntesis de proteínas musculares y los culturistas.
  • También contiene los minerales potasio, magnesio, calcio, zinc y cromo, y vitaminas D y C.

¿Cómo se elabora?

Muchas compañías de té venden guayusa, aunque técnicamente no es un “té” porque no proviene de la planta de té ( Camellia sinensis ) que produce té verde y negro. Sin embargo, la infusión de hierbas es lo suficientemente popular como para venderse en muchas tiendas de té y en línea.

Es probable que encuentre guayusa en forma de hojas sueltas, en lugar de bolsas de té. Las hojas secas deben almacenarse en un recipiente hermético hasta que se usen.

Para preparar, los expertos sugieren que hierva agua fría y fresca. Luego vierta ocho onzas de agua sobre aproximadamente dos gramos de hojas y empinadas durante hasta siete minutos, dependiendo de qué tan oscuro le guste su infusión. La guayusa también se puede usar para hacer té helado.

¿Cómo hacer té de guayusa?

Si quiere preparar su propio té de guayusa en casa, eche un vistazo a los siguientes pasos:

Paso 1: Poner un hervidor de agua a hervir.

Paso 2: Agregue aproximadamente 2 cucharadas de hojas secas de guayusa en un infusor de té o tetera.

Paso 3: Verter lentamente el agua sobre las hojas.

Paso 4: Deje que la mezcla se empape durante 2-3 minutos antes de servir.

Fuentes:

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