¿Cuántas horas de sueño necesito realmente?

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¿Cómo despertar con energías?

A todos nos han dicho alguna vez que deberíamos dormir unas ocho horas por noche, sin embargo, esta información es un promedio y podría no ajustarse para cada individuo y algunos pueden necesitar más sueño que otros. Esto es porque nuestras necesidades van cambiando a través de los años. Por lo tanto, el conocido consejo de que cada persona necesita ocho horas de sueño por noche es un mito.

Durmientes de sueño corto vs. Durmientes de sueño largo

Todo el mundo tiene una necesidad de sueño la cual probablemente sea determinada por los genes, o información genética.

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Esta necesidad es la cantidad de sueño que nuestro cuerpo requiere para despertarse y sentirse con energías. Esta diferencia probablemente ocurre a través de un espectro, con los “durmientes de sueño corto” que necesitan menos que el promedio y los “durmientes largos” que necesitan más.

Las cantidades de sueño van cambiando

La cantidad promedio de sueño necesario cambia a lo largo de nuestra vida, especialmente durante la infancia y la adolescencia. Aunque hay promedios, habrá individuos que estarán tanto por encima como por debajo de estas necesidades, incluyendo los siguientes grupos de personas:

  • Los bebés (3-11 meses) necesitan 14-15 horas
  • Los niños pequeños (12-35 meses) necesitan 12-14 horas
  • Preescolares (3-6 años) necesitan 11-13 horas
  • Escolares (6-10 años) necesita 10-11 horas
  • Los adolescentes (11-18 años) necesitan 9.25 horas
  • Los adultos necesitan un promedio de 8 horas
  • Los adultos mayores pueden necesitar menos sueño

¿Qué sucede si no duermo lo suficiente?

¿Qué pasa si no cumplimos con nuestras necesidades de sueño? Al no dormir lo suficiente, acumulamos un déficit de sueño que normalmente tenemos que “pagar”. Este pago puede implicar una siesta, acostarse temprano o levantarse más tarde para ponerse al día.

Si dormimos menos de lo que nuestro cuerpo necesita podríamos experimentar los siguientes síntomas:

  • Somnolencia diurna
  • Fatiga
  • Dificultad para concentrarse
  • Pensamiento pobre
  • Mayor riesgo de accidentes
  • Otras complicaciones de salud (aumento de peso, estrés)

¿Cómo saber cuánto es lo que debo dormir?

Hay una manera fácil de determinar cuánto sueño necesita usted. Siga estos pasos:

  1. Reserve o programe una o dos semanas para que pueda concentrarse exclusivamente en su sueño y no permita interrupciones o cambios en su horario de sueño.
  2. Elija una hora normal para dormir y siga con ella, noche tras noche.
  3. Permítase dormir todo el tiempo que desee, y despierte sin la necesidad de usar un despertador por la mañana.
  4. Después de unos días, habrá “pagado” su deuda de sueño, y comenzará a aproximarse a la cantidad promedio de sueño que necesita.
  5. Una vez que usted determine la cantidad de sueño que necesita, trate de establecer una hora fija para acostarse y que por supuesto, le permita dormir todo lo que usted necesite, y que a su vez le permita despertarse a tiempo para comenzar el día.

Un ejemplo de esto sería que si usted necesita 9 horas de sueño, entonces puede fijar una hora para acostarse como las 10 PM y levantarse a las 7 AM.

Efectos de la privación del sueño

Es muy importante que su cuerpo reciba el sueño apropiado. La privación crónica o prolongada del sueño está relacionada con una variedad de problemas que afectan la salud, seguridad, productividad, estado de ánimo y más.

He aquí algunos posibles efectos secundarios por la privación del sueño:

  • Disminución del estado de alerta
  • Rendimiento reducido
  • Deterioro de la memoria
  • Deterioro cognitivo
  • Posibles lesiones en el trabajo
  • Lesiones por accidente automovilístico u otra maquinaria pesada
  • Estrés
  • Deterioro de las relaciones interpersonales

A menudo, las personas que experimentan una privación crónica del sueño, anulan esta condición y la toleran como algo “normal”, y traspasan su fatiga hasta el estrés de la vida, el trabajo y los niños.

Estas personas no se dan cuenta de que dormir poco es perjudicial para la salud, y pueden continuar durante años sin corregir el problema o buscar ayuda.

Referencias:

National Sleep Foundation

How Much Sleep Do I Really Need? – Very Well – Brandon Peters