¿Por qué es importante el hierro en el organismo?

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El hierro es un mineral clave para el metabolismo humano. La mayor parte del hierro dentro del cuerpo se encuentra en la hemoglobina de los glóbulos rojos los cuales llevan el oxígeno a cada parte del cuerpo. Además de eso, el hierro también ayuda a aumentar la resistencia al estrés y a ciertas enfermedades.

 

Razones por las que el hierro es importante para las personas

No tome a la ligera este importante nutriente porque el descuido de ingerir las cantidades apropiadas de hierro, es la causa principal de la anemia.

¿Qué pasa si su cuerpo no tiene suficiente hierro?

La falta de hierro puede conducir a la anemia. La anemia es una condición en la cual la sangre de una persona tiene bajos niveles de glóbulos rojos. Esto es porque la hemoglobina que constituye los glóbulos rojos requiere de hierro para su formación. La anemia por falta de hierro puede causar fatiga, dolor en el pecho, palpitaciones y falta de aire. En casos severos, puede conducir a problemas cardíacos, úlceras, hemorroides y síndrome inflamatorio del intestino.

¿Quién necesita más hierro?

Los que están en mayor riesgo de deficiencia de hierro incluyen:

  • Mujeres premenopáusicas
  • Mujeres embarazadas
  • Personas que frecuentemente donan sangre
  • Las personas con cualquier tipo de sangrado en los intestinos (por ejemplo, úlcera sangrante)
  • Personas con condiciones gastrointestinales que dificultan la absorción de los nutrientes de los alimentos.

¿Cuánto hierro necesito?

La cantidad de necesidades de hierro en cada persona variará dependiendo de la edad y el género. También depende de la cantidad de hierro que ha almacenado en su cuerpo. Si el hierro almacenado es alto, el cuerpo absorbe menos hierro de los alimentos que usted come. De lo contrario, la capacidad para absorber el hierro aumenta cuando la cantidad de hierro almacenado es baja.

En comparación con los hombres, las mujeres son más propensas a necesitar hierro, en particular las mujeres pre-menopáusicas y las mujeres embarazadas. La cantidad diaria recomendada es:

  • Niños: 7-10 mg
  • Hombres jóvenes: 13 mg
  • Mujeres jóvenes: 16 mg
  • Hombres: 9mg
  • Mujeres: 16 mg (18 mg durante la menstruación)
  • Mujeres embarazadas: 30 mg
  • Personas mayores: 9 mg

¿Cuáles alimento son ricos en hierro?

En un artículo anterior hablábamos sobre los alimentos que previenen la falta de hierro (leer aquí), sin embargo nunca está demás saber un poco más.
El hierro se puede encontrar en los alimentos en dos formas diferentes: el hierro hemínico y el hierro no hemínico.
Hierro hemínico: se encuentra generalmente en el pescado, la carne y las aves de corral. Los alimentos que contienen hierro hemínico son las mejores fuentes para aumentar o mantener los niveles de hierro en un rango óptimo. Algunos de estos alimentos incluyen mariscos, ostras, cerdo, carne de res, carnes de órganos y pollo.

Hierro no hemínico: comúnmente se encuentra en frutas, verduras, nueces y productos de granos. Esta forma de hierro no se absorbe fácilmente como el hierro hemínico. Algunos de estos alimentos incluyen: Huevos, frijoles secos, panes, espinacas, brócoli, hojas de mostaza, col rizada, rábano y frutas secas.
Algunos de los alimentos que usted come pueden reducir la capacidad del cuerpo para absorber el hierro. Beber té o café en las comidas puede reducir la absorción del hierro en un 50-60%. El fosfato en bebidas de cola y los fitatos en algunos granos pueden interferir con la absorción de hierro. Usted tiene que evitar tales alimentos si su dieta es baja en hierro.