Limón: información nutricional, beneficios para la salud y más

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Beneficios del limón. Su información nutricional y propiedades

Los limones son conocidos por agregar sabor, frescura y ese toque de acidez a las bebidas y los alimentos. Los limones también se usan para decorar y condimentar postres. Se pueden exprimir, cortar en trozos o rallar para hacer la ralladura de limón.

Esta fruta versátil es una excelente fuente de vitamina C. Son naturalmente bajas en calorías y carbohidratos y están disponibles durante todo el año. Los limones son una fruta perfecta para tener a mano para aderezos para ensaladas, recetas de mariscos, agua aromatizante y más.

Información Nutricional del Limón

El USDA proporciona la siguiente información nutricional para un limón (sin corteza) que mide aproximadamente 2 1/8 “de diámetro (58 g). 

  • Calorías:  17
  • Grasas:  0.2g
  • Sodio:  1mg
  • Carbohidratos:  5.4g
  • Fibra:  1.6g
  • Azúcares:  1.5g
  • Proteína:  0.6g

Carbohidratos

Un limón entero contiene 17 calorías y poco más de 5 gramos de carbohidratos. Los carbohidratos son principalmente fibra (1,6 gramos) y azúcar (1,5 gramos). Tenga en cuenta que el jugo de un limón entero proporciona solo 0,14 gramos de fibra, según los datos del USDA, pero casi la misma cantidad de azúcar. 

La carga glucémica de un limón entero se estima en 1, lo que lo convierte en un alimento de bajo índice glucémico.

Grasas

Hay una cantidad muy pequeña de grasa en los limones, menos de 1 gramo si consumes toda la fruta.

Proteínas

Los limones no son una buena fuente de proteínas, ya que proporcionan menos de 1 gramo por fruta.

Vitaminas y minerales

Los limones son una excelente fuente de vitamina C, ya que proporcionan más de la mitad (30.7 mg) de la ingesta diaria recomendada. También hay cantidades muy pequeñas de tiamina, vitamina B6 y ácido fólico en limón.

Los limones no son una buena fuente de minerales, pero contienen pequeñas cantidades de calcio, hierro y potasio.

Beneficios para la salud

Los beneficios para la salud de los limones se atribuyen principalmente al alto nivel de vitamina C que proporciona la fruta.

Previene la deficiencia de vitamina C

Los limones se han utilizado a lo largo de la historia para controlar la deficiencia de vitamina C.

A finales de 1700, la Armada británica descubrió que el escorbuto, una enfermedad causada por la deficiencia de vitamina C, podía curarse comiendo limones y naranjas. Hoy en día, el escorbuto es una enfermedad rara en los países desarrollados, dado que se puede prevenir con tan solo 10 mg de vitamina C. 

Mejora la salud del corazón

Los estudios indican que una mayor ingesta de vitamina C se asocia con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV), incluida la enfermedad coronaria y el accidente cerebrovascular. 

Los Institutos Nacionales de Salud afirman que el beneficio probablemente se deba al contenido de antioxidantes del limón que ayuda a prevenir el daño oxidativo que puede conducir a enfermedades cardiovasculares. 

Pero los autores de una gran revisión tuvieron cuidado de poner sus hallazgos en perspectiva. 

Llegaron a la conclusión de que, si bien la investigación sugiere que la deficiencia de vitamina C se asocia con un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular y que la vitamina C puede mejorar ligeramente la función endotelial y los perfiles de lípidos en algunos grupos.

Los estudios no brindan suficiente apoyo para el uso generalizado de la vitamina C Suplementación para reducir el riesgo cardiovascular o la mortalidad. 

Poderoso antioxidante

La vitamina C es un poderoso antioxidante. Los antioxidantes ayudan a prevenir el daño celular causado por el estrés oxidativo. Hay investigaciones en curso sobre el posible impacto que los antioxidantes pueden tener en el proceso de envejecimiento. 

Existe alguna evidencia de que pueden ayudar a mejorar la salud de la piel o incluso ayudar a prevenir ciertos tipos de enfermedades asociadas con el envejecimiento. Hasta ahora, sin embargo, los resultados del estudio han sido mixtos. 

Mejora la salud ocular

Además, los investigadores están investigando si una mayor ingesta de vitamina C puede ayudar a tratar o prevenir la degeneración macular relacionada con la edad (AMD) y las cataratas, causas comunes de disminución de la visión en adultos mayores. 

Hasta ahora, los resultados del estudio han sido inconsistentes, pero la investigación está en curso.

Mejora la función inmune

Se ha demostrado que la vitamina C juega un papel importante en la función inmune. De hecho, muchos usan la vitamina C para prevenir o controlar el tratamiento del resfriado común.

Los estudios que investigan si la vitamina C realmente puede ayudar a tratar o prevenir el resfriado han arrojado resultados mixtos. Algunos estudios grandes han demostrado que tomar aproximadamente 250 mg por día puede ayudar a ciertas poblaciones específicas a reducir la incidencia de los resfriados, pero otros estudios no han mostrado ningún beneficio en la población general. 

Prevención del cáncer

Los antioxidantes, como los del limón, están siendo investigados por su impacto potencial sobre el cáncer.

Según el Instituto Nacional del Cáncer, el aumento de los niveles de antioxidantes puede prevenir los tipos de daño por radicales libres que se han asociado con el desarrollo del cáncer. 

Los radicales libres son sustancias químicas que pueden causar daño celular en el cuerpo. La exposición a ciertas toxinas ambientales (como el humo del cigarrillo) puede aumentar los radicales libres en su cuerpo e incluso hacer que el cuerpo produzca más radicales libres. 

Pero los investigadores aún no saben si los antioxidantes tienen el poder de combatir o prevenir el cáncer. Se necesita más investigación para investigar el impacto de los antioxidantes de los alimentos versus los suplementos antioxidantes. Por ahora, no hay evidencia suficiente para saber con certeza si hay algún beneficio.

Alergias

Las personas con alergia a los cítricos deben evitar el limón o los productos hechos con limón o ralladura de limón. La alergia a los cítricos no es común, pero puede ser problemática en algunas personas.

También hay informes de asma como reacción a la inhalación de cáscara de limón o naranja. Si sospecha una alergia al limón, busque atención de un especialista en alergias calificado.

Efectos secundarios

El ácido en el jugo de limón puede quitar el esmalte de los dientes, haciéndolos débiles y sensibles. Si tiende a beber agua con limón con frecuencia, usar una pajita puede reducir la exposición del ácido a los dientes. 

Según la base de datos de medicamentos naturales, no se sabe si existen interacciones medicamentosas con el limón. Sin embargo, un estudio indicó que puede haber un impacto positivo en ciertas pruebas de imágenes nucleares cuando los hombres ingieren jugo de limón antes de las pruebas.

Variedades

Hay muchos tipos diferentes de limones. La mayoría son de color amarillo brillante, pero algunos tienen un tono verde. Curiosamente, una de las variedades más comunes, el limón Meyer, no es un verdadero limón, sino un cruce entre un limón y una mandarina o naranja.

¿Cuándo es mejor?

La mayoría de los limones se pueden encontrar en el supermercado durante todo el año. Muchos productores cosechan sus frutos durante todo el año, pero la temporada alta de cosecha es desde fines de invierno hasta principios de primavera o verano.

Al recoger limones, busque limones que tengan piel delgada, ya que esto es un indicador de jugosidad. Los limones deben sentirse pesados ​​para su tamaño y tener un color amarillo brillante y vibrante, y tener una superficie lisa y sin imperfecciones. Evite los limones que son suaves y esponjosos o que tienen la piel arrugada.

Almacenamiento y seguridad 

Muchas personas almacenan limones en la encimera para aprovechar su color brillante y hermoso. Pero si mantiene los limones a temperatura ambiente, es probable que duren solo una semana.

Para ayudarlos a durar más tiempo, guarde los limones en el refrigerador. Algunas personas los colocan en un recipiente con agua, pero también puede colocarlos en una bolsa de plástico para una vida útil óptima. Almacenados adecuadamente, deberían durar alrededor de 2 a 3 semanas.

Los limones también se pueden congelar. Congele los limones enteros, las rodajas de limón o el jugo de limón en las bolsas del congelador con la mayor cantidad de aire eliminado posible.

Los limones también pueden ayudar a que sus otros alimentos duren más. Ciertos productos, como las manzanas, se vuelven marrones cuando comienzan a oxidarse. 

El proceso se conoce como pardeamiento enzimático y ocurre cuando ciertas enzimas y productos químicos, conocidos como compuestos fenólicos, se combinan y reaccionan al oxígeno. El pigmento marrón, la melanina, es completamente inofensivo pero no muy atractivo.

Otros alimentos, como las peras, los plátanos, el aguacate, las berenjenas y las papas también se doran enzimáticamente. La naturaleza ácida del jugo de limón previene el dorado al desnaturalizar las enzimas. 

Para que estos alimentos duren más, frota limón o jugo de limón en cualquier parte expuesta de la fruta.

Referencias:

  1. Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Limón crudo . FoodData Central. 2019.
  2. Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Jugo de limón, crudo . FoodData Central. 2019.
  3. Institutos Nacionales de Salud, Oficina de Suplementos Dietéticos. Vitamina c . Actualizado el 27 de febrero de 2020.
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  6. Instituto Nacional del Cáncer. Antioxidantes y Prevención del Cáncer . Actualizado el 6 de febrero de 2017.
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  8. Asociación Dental Americana. Los 9 mejores alimentos que dañan tus dientes . Boca Saludable.
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  10. Chen M, Zhou SY, Fabriaga E, Zhang PH, Zhou Q. interacciones entre alimentos y medicamentos precipitados por jugos de frutas que no sean el zumo de pomelo: Una revisión de actualización . J Food Drug Anal . 2018; 26 (2S): S61-S71. doi: 10.1016 / j.jfda.2018.01.009