Remedios naturales para los calambres menstruales

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¿Qué remedios hay para los calambres menstruales?

Los cólicos menstruales, también conocidos como dismenorrea, generalmente se sienten como un dolor en la parte inferior del abdomen antes o durante los períodos menstruales. El dolor a veces se irradia a la zona lumbar o el muslo. Otros síntomas pueden incluir náuseas, heces blandas, sudoración y mareos.

Hay dos tipos de cólicos menstruales: dismenorrea primaria y secundaria. La dismenorrea primaria, que generalmente comienza dentro de varios años después de su primer período menstrual, no implica ninguna anormalidad física.

Se cree que las sustancias similares a las hormonas llamadas prostaglandinas, que se producen naturalmente en el cuerpo, causan estos cólicos menstruales y son responsables del dolor y la inflamación.

Por otro lado, la dismenorrea secundaria, tiene una causa física subyacente, como la endometriosis, enfermedad inflamatoria pélvica, fibromas uterinos o pólipos uterinos.

Remedios naturales para los calambres menstruales

Si tiene síntomas de cólicos menstruales, es importante que se lo diagnostique adecuadamente. Aunque ciertos remedios naturales muestran algunos resultados prometedores, no ha habido suficiente investigación en este momento para concluir que son efectivos.

1) Ácidos grasos Omega-3

Los ácidos grasos Omega-3 se encuentran en pescados como el salmón, la caballa, las sardinas y las anchoas. También están disponibles en cápsulas de aceite de pescado, que pueden ser la forma preferible debido a que muchas marcas filtran cualquier contaminante en el pescado, como el mercurio y los PCB.

Al menos ocho estudios con un total de 1,097 mujeres han investigado la relación entre la dieta y los cólicos menstruales y han encontrado que la ingesta de aceite de pescado parece tener un efecto positivo sobre los cólicos menstruales.

Los estudios en animales sugieren que los dos compuestos en el aceite de pescado, el ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA) pueden disminuir los niveles de prostaglandina.

En un pequeño estudio, 21 mujeres jóvenes tomaron aceite de pescado (conteniendo 1080 miligramos de ácido eicosapentaenoico (EPA), 720 miligramos de ácido docosahexaenoico (DHA) y 1.5 miligramos de vitamina E) diariamente durante dos meses, seguido de una píldora de placebo durante dos meses. Otras 21 mujeres jóvenes tomaron el placebo durante dos meses seguidos de aceite de pescado durante dos meses. Los resultados sugirieron que las mujeres experimentaron significativamente menos cólicos menstruales cuando tomaban el aceite de pescado.

Las cápsulas de aceite de pescado se venden en farmacias, tiendas naturistas y en línea. Busque los ingredientes activos EPA y DHA en la etiqueta.

Las cápsulas de aceite de pescado pueden interactuar con medicamentos anticoagulantes como la warfarina (Coumadin) y la aspirina. Los efectos secundarios pueden incluir indigestión y sangrado. Para reducir un regusto a pescado, se debe tomar justo antes de las comidas.

2) Magnesio

El magnesio es un mineral que se encuentra naturalmente en alimentos tales como vegetales de hoja verde, nueces, semillas y granos integrales. También está disponible como suplementos nutricionales. El magnesio es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas. Ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre y es necesario para la función muscular y nerviosa normal, el ritmo cardíaco, la función inmune, la presión arterial y la salud ósea.

En el 2001, los investigadores de la Colaboración Cochrane revisaron tres pequeños estudios que comparaban el magnesio y un placebo para la dismenorrea.

En general, descubrieron que el magnesio era más eficaz que el placebo para aliviar el dolor y que la necesidad de medicación adicional era menor con el uso de magnesio.

En los estudios, no hubo diferencias significativas en el número de efectos secundarios o efectos adversos entre el magnesio y el placebo.

Las dosis altas de magnesio pueden causar diarrea, náuseas, pérdida de apetito, debilidad muscular, dificultad para respirar, presión arterial baja, frecuencia cardíaca irregular y confusión. Además puede interactuar con ciertos medicamentos, como los de osteoporosis, presión arterial alta (bloqueadores del canal de calcio), así como algunos antibióticos, relajantes musculares y diuréticos.

3) Acupresión

La acupresión es una práctica de curación tradicional que se basa en los mismos principios que la acupuntura. En lugar de aplicar agujas a los puntos de acupuntura, se aplica presión.

Un punto que a menudo es recomendado por los acupunturistas para los cólicos menstruales se llama Bazo 6. Aunque solo hay estudios preliminares sobre acupresión para los cólicos menstruales, es un remedio casero simple que a menudo es recomendado por los médicos alternativos.

Para encontrar el punto, los acupunturistas sugieren sentir el punto óseo del tobillo interno. A partir de ese punto, se dibuja una línea imaginaria en la pantorrilla inferior desde el tobillo interno. El punto está a aproximadamente cuatro anchuras de dedo del tobillo interno. No está en la espinilla, sino justo al lado de la parte posterior de la pantorrilla.

Con el pulgar o el dedo medio en un ángulo de 90 grados con respecto a la piel, aplique una presión cada vez mayor. Mantenga durante tres minutos. La presión no debe ser dolorosa o incómoda.

La acupresión en el punto Spleen 6 no debe realizarse si está embarazada. Tampoco debe hacerse sobre piel rota o infectada.

Otros remedios naturales para los calambres menstruales

  • Dieta baja en grasas
  • Vitamina E
  • Vitamina B1
  • Calor
  • Hinojo
  • Aromaterapia
  • Masaje
  • Calcio
  • Quiropráctica
  • Ejercicio

Debido a la falta de investigaciones de apoyo, es demasiado pronto para recomendar cualquier remedio natural como tratamiento para los cólicos menstruales. Los suplementos no han sido probados para la seguridad y debido al hecho de que los suplementos dietéticos son en gran parte no regulados, el contenido de algunos productos puede diferir de lo especificado en la etiqueta del producto. También tenga en cuenta que no se ha establecido la seguridad de la medicina alternativa en mujeres embarazadas, madres lactantes, niños y personas con problemas médicos o que estén tomando medicamentos.

Si está considerando el uso de cualquier forma de medicina alternativa, primero hable con su proveedor de atención primaria. El autotratamiento de una condición y el evitar o retrasar la atención estándar puede tener consecuencias graves.

Referencias:

Harel Z, Biro FM, Kottenhahn RK, Rosenthal SL. Suplementación con ácidos grasos poliinsaturados Omega-3 en el tratamiento de la dismenorrea en adolescentes. Am J Obstet Gynecol. 174,4 (1996): 1335 – 1338.

Chen HM, Chen CH. Efectos de la acupresión en el punto de Sanyinjiao en la dismenorrea primaria. J Adv Nurs. 48,4 (2004): 380 – 387.

Dennehy CE. El uso de hierbas y suplementos dietéticos en ginecología: una revisión basada en evidencia. J Partera – Womens Health. 51,6 (2006): 402 – 409.

Fjerbaek A, Knudsen UB. Endometriosis, Dismenorrea  y Dieta: ¿cuál es la evidencia? Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2007 6 de enero.

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