¿Saltarse las comidas puede aumentar el riesgo de obesidad?

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Un estudio publicado a principios de este año trató de determinar si el hecho de omitir algunas comida afecta significativamente la diabetes tipo 2 y el riesgo de obesidad a través de factores como el metabolismo de la glucosa, las respuestas del sistema inmunológico y el equilibrio energético basado en el reloj biológico.

Saltarse las comidas se ha convertido en una tendencia cada vez más documentada. Investigaciones anteriores han propuesto que comer en momentos irregulares o en momentos en desacuerdo con el ritmo circadiano (reloj biológico), como saltarse el desayuno o las comidas nocturnas, puede facilitar el desarrollo de la diabetes tipo 2 y elevar el riesgo de obesidad. Además, una revisión académica sobre el tema concluyó que hay poca evidencia en apoyo de las tendencias populares omnipresentes que incluyen saltarse las comidas con el objetivo de controlar el peso.

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Un estudio enfatiza que el consumo de una comida idéntica durante la noche se puede caracterizar por una tasa metabólica reducida y una alta respuesta glicémica e insulinémica (fluctuaciones en los niveles de azúcar en la sangre después del consumo de un alimento de carbohidratos).

Otro estudio similar sugirió que un estilo de vida nocturno y la omisión del desayuno pueden dificultar la respuesta insulínica a la glucosa y dar lugar a niveles más altos de 24 horas de glucemia (presencia o niveles de azúcar en la sangre). Por lo tanto, la hipótesis de los investigadores es que saltarse el desayuno se traduciría en una disminución del gasto total de energía y en el metabolismo de la glucosa subóptima en comparación cuando se salta la cena. Uno de los objetivos clave de este nuevo estudio, publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, fue examinar las respuestas inflamatorias de los glóbulos sanguíneos, los niveles de insulina y glucosa y los efectos relacionados con el gasto energético de 24 horas de saltarse el desayuno en comparación con saltarse la cena. Para medir eficazmente las variables mencionadas anteriormente, los investigadores usaron un día de control de tres comidas como referencia y midieron con cautela los niveles de energía y macronutrientes en una cámara respiratoria controlada.

En contraste con la hipótesis del estudio, se registró un aumento ligeramente significativo en el gasto energético total de 24 horas cuando se omitió el desayuno y la cena comparado con la referencia tradicional de 3 comidas; Estos hallazgos están en desacuerdo con estudios estructurados de manera similar que también utilizaron cámaras respiratorias o metabólicas para cuantificar los niveles de macronutrientes y el metabolismo. Saltarse el desayuno y la cena se traduce en largos períodos de ayuno nocturno. La investigación ha identificado al ayuno como un estado estresante que puede catalizar mayores niveles de gasto de energía y avanzar en la lipólisis (la descomposición de las grasas en el cuerpo).

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Saltarse el desayuno y la cena se asoció con mayores niveles de gasto energético total en 24 horas. En general, estos resultados proporcionan evidencia de la conexión entre saltarse el desayuno y alteración de la homeostasis de la glucosa (equilibrio normal de azúcar en la sangre y las hormonas relacionadas). Una limitación profunda a este estudio es que sólo los primeros días de saltarse el desayuno y la cena fueron medidos, por lo que los efectos metabólicos a largo plazo de saltarse típicamente estas comidas no se pueden deducir con estos datos. Estos hallazgos no apoyan el papel causal del salto del desayuno en relación con el aumento del riesgo de obesidad.