Una simple noche sin dormir puede aumentar el riesgo de Alzheimer

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La vida nocturna puede no ser tan divertida como se cree. El pasar noches enteras sin dormir o en fiestas muy largas puede ser un verdadero problema a largo plazo. Si bien, obviamente, no es saludable permanecer despierto toda la noche con frecuencia, las noches en vela ocasionales por lo general no se consideran perjudiciales para el bienestar.

Sin embargo, un nuevo estudio realizado en la Universidad de Uppsala en Suecia, ha encontrado evidencia alarmante de lo contrario. Cuando hombres jóvenes y completamente sanos pasaron solo una noche sin dormir, su sangre mostró niveles elevados de la proteína tau, un biomarcador para la enfermedad de Alzheimer.

Las proteínas Tau se encuentran en las neuronas, pero tienden a enredarse y acumularse en los cerebros de las personas diagnosticadas con Alzheimer. Si bien el Alzheimer no se revela hasta la vejez, esta acumulación de tau en el cerebro en realidad comienza décadas antes de que aparezcan los síntomas.

Además, esta no es la primera vez que la falta de sueño se ha relacionado con la tau, varios estudios anteriores con adultos mayores habían encontrado que los malos hábitos de sueño conducen a un aumento de los niveles de tau. El trauma en la cabeza también se ha identificado como una causa de niveles elevados de tau.

“Muchos de nosotros experimentamos privación del sueño en algún momento de nuestras vidas debido al desfase de horario, tirando de una noche entera para completar un proyecto, o debido al trabajo por turnos, trabajando durante las noches u horas inconsistentes”, dice el autor del estudio Jonathan Cedernaes, MD, PhD , de la Universidad de Uppsala, en un comunicado. “Nuestro estudio exploratorio muestra que incluso en individuos jóvenes y saludables, perder una noche de sueño resulta en un ligero aumento en el nivel de tau en sangre. Esto sugiere que con el tiempo, los tipos similares de interrupción del sueño podrían tener efectos perjudiciales ”.

Este estudio consistió en 15 hombres sanos, todos con un peso normal, con una edad promedio de 22 años. En una noche típica, cada hombre informó haber dormido entre siete y nueve horas.

Método del estudio

La parte de investigación del estudio consistió en dos fases. Durante cada fase, los participantes recibieron exactamente las mismas comidas y horarios de actividades mientras residían en una clínica de sueño durante dos días y noches completos. Además, se tomaron muestras de sangre cada tarde y mañana durante ambas fases. Durante la primera sección experimental, a los participantes se les permitió dormir bien durante las dos noches. Luego, para la segunda fase, pudieron dormir la primera noche pero tuvieron que permanecer despiertos toda la noche la segunda vez.

Durante la noche de privación de sueño, las luces se mantenían encendidas y los hombres podían jugar, ver películas o simplemente hablar entre ellos para pasar el tiempo.

Después de solo una noche de privación del sueño, los hombres vieron aumentar sus niveles de tau en un promedio del 17%. En comparación, los niveles de tau solo aumentaron en un promedio del 2% después de una noche normal de sueño adecuado.

“Es importante tener en cuenta que si bien la acumulación de tau en el cerebro no es buena, en el contexto de la pérdida de sueño, no sabemos qué niveles más altos de tau en la sangre representan”, explica Cedernaes. “Cuando las neuronas están activas, aumenta la liberación de tau en el cerebro. Los niveles más altos en la sangre pueden reflejar que estas proteínas tau se están eliminando del cerebro o pueden reflejar una elevación general de la concentración de los niveles de tau en el cerebro”.

“Se necesitan estudios futuros para investigar esto más a fondo, así como para determinar cuánto tiempo duran estos cambios en la tau y para determinar si los cambios en la tau en la sangre reflejan un mecanismo por el cual la exposición recurrente al sueño restringido, interrumpido o irregular puede aumentar el riesgo de demencia ”, agrega. “Tales estudios podrían proporcionar información clave sobre si las intervenciones dirigidas al sueño deberían comenzar a una edad temprana para reducir el riesgo de una persona de desarrollar demencia o enfermedad de Alzheimer”.

Los investigadores dicen que este estudio fue un poco frenado por su pequeño tamaño, así como por el hecho de que solo incluía jóvenes sujetos de estudio masculinos. En el futuro, los estudios más grandes, incluidos los participantes mayores, así como las mujeres, deberían ser el siguiente paso para confirmar estos hallazgos.