¿Qué medicamentos ototóxicos causan pérdida de la audición?

3825
Download PDF

6 clases de medicamentos ototóxicos

La ototoxicidad es un término que se refiere al daño inducido por sustancias químicas en el oído interno. El daño puede ser permanente o temporal, causando la pérdida de audición (parcial o total) o trastornos de equilibrio.

Mientras que los medicamentos son tomados por los beneficios establecidos, la gran mayoría de los medicamentos tienen efectos secundarios que usted debe conocer antes de tomarlos. La pérdida de audición relacionada con el consumo de un medicamento ototóxico es una de las razones por las que su médico puede pedirle que deje de tomar un medicamento en relación con la alteración del estilo de vida.

La pérdida de audición, comúnmente está más asociada con seis categorías diferentes de medicamentos. Lo siguiente puede estar asociado con la pérdida auditiva permanente:

  • Antibióticos aminoglucósidos
  • Quimioterapia basada en platino

Medicamentos que son más propensos a causar la pérdida de audición temporal:

  • Salicilatos
  • Alcaloides de Vinca
  • Diuréticos de asa
  • Quinina

Muchos de los medicamentos mencionados anteriormente también pueden dañar el riñón (nefrotóxico) y requieren que su médico revise su sangre regularmente para evaluar su función renal. Si nota algún cambio en su audición, siempre debe buscar la ayuda de su médico que prescribe.

Riesgo de Ototoxicidad

La prevalencia de ototoxicidad no está bien documentada, sin embargo se conoce tanto el daño temporal como permanente por ototoxicidad. Del mismo modo, no hay mucha información sobre cómo prevenir la ototoxicidad.

Algunos medicamentos con mayor riesgo de ototoxicidad, como algunos antibióticos, requerirán análisis de sangre conocidos como “pico y valle”. El pico es el nivel de la droga cuando debería estar en su concentración más alta en la sangre. Un valle es el nivel de la droga cuando debería estar en su concentración más baja.

Si bien controlar de cerca esto puede ayudar a mantener el efecto terapéutico, no garantiza que no tendrá problemas con la ototoxicidad.

Otros factores que pueden contribuir a la ototoxicidad incluyen:

  • Dosis, duración del tratamiento y cantidad total recibida
  • Insuficiencia renal
  • Tomar otros medicamentos ototóxicos al mismo tiempo
  • Predisposición genética a la ototoxicidad

Síntomas relacionados con la ototoxicidad

Los síntomas relacionados con la ototoxicidad dependen en gran medida de qué parte del oído interno se ha dañado. El daño al oído interno puede ocurrir tanto en su cóclea (denominada cocleotoxicidad) como en su complejo vestibular (denominado vestibulotoxicidad). En ambos casos, todos los síntomas están relacionados con células sensoriales dañadas.

Si su cóclea está dañada, su audición se verá afectada. El nivel de deterioro se correlaciona directamente con el grado de daño que produce un tinnitus leve para completar la pérdida auditiva. La pérdida de audición puede afectar a uno o ambos oídos.

Si la ototoxicidad afecta el complejo vestibular, su equilibrio se verá afectado. Al igual que el daño a su cóclea, el daño puede afectar una oreja o ambas orejas. Si el daño solo afecta a un oído lentamente, es probable que no experimente ningún síntoma. Sin embargo, si el daño ocurre rápidamente en un oído, es probable que experimente:

  • Vértigo
  • Vómitos
  • Movimiento incontrolado del ojo (nistagmo)

Los síntomas que ocurren con mayor rapidez pueden hacer que se acueste hasta que los síntomas se disminuyan gradualmente. Si el daño ocurre en ambos lados de su oído, puede experimentar:

  • Dolor de cabeza
  • Desequilibrio que afecta la capacidad de caminar
  • Visión borrosa que parece desigual (oscilopsia)
  • Dificultad para caminar en la oscuridad
  • Inestabilidad
  • Aturdimiento
  • Fatiga
  • Intolerancia al movimiento de la cabeza
  • Caminar con una amplia postura

Si el daño a su complejo vestibular es severo, la oscilopsia y la dificultad para caminar de noche no mejorarán. Los otros síntomas podrían mejorar con el tiempo. Con un daño severo, puede recuperarse de la mayoría de los síntomas relacionados con el equilibrio debido a la capacidad de adaptación de su cuerpo.

Antibióticos aminoglucósidos

Los antibióticos aminoglucósidos son un grupo importante de medicamentos para el torrente sanguíneo y las infecciones del tracto urinario, así como para la tuberculosis resistente. Los medicamentos incluyen:

  • Gentamicina
  • Tobramicina
  • Estreptomicina

Los antibióticos aminoglucósidos tienen un riesgo aproximado de un 20% de desarrollar problemas de audición y aproximadamente un 15% de riesgo de desarrollar problemas en el equilibrio. El riesgo de desarrollar problemas relacionados con la ototoxicidad aumenta si está tomando un diurético de asa (como Lasix) o vancomicina (un antibiótico) al mismo tiempo.

Diuréticos de asa

Los diuréticos de asa provocan un aumento en el volumen de producción de orina. Esto es útil en la insuficiencia cardíaca congestiva, la presión arterial alta y la insuficiencia renal. Los medicamentos comunes incluyen:

  • Lasix (furosemida)
  • Bumex (bumetanida)

Los diuréticos de asa tienen un riesgo generalmente bajo de ototoxicidad, pero puede ocurrir en hasta seis de cada 100 personas que usan la medicación. En general, se supone que se produce a dosis más altas que dan como resultado una concentración en la sangre de aproximadamente 50 miligramos (mg) por litro.

Quimioterapia basada en platino

El cisplatino y el carboplatino son dos de los principales medicamentos en la quimioterapia (antineoplásicos) que son ototóxicos. Se usan comúnmente para el tratamiento de varios cánceres, incluyendo:

  • Cáncer de ovario y testicular
  • Cáncer de vejiga
  • Cáncer de pulmón
  • Cánceres de cabeza y cuello

Quinina

La quinina se usa para tratar la malaria y los calambres en las piernas. Los tratamientos más largos con quinina conllevan un riesgo del 20% de provocar una pérdida de audición de alta frecuencia. La quinina también puede causar pérdida de audición asociada con un síndrome llamado cinchonismo:

  • Sordera
  • Vértigo
  • Zumbido en los oídos
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida de visión
  • Náusea

Salicilatos

Los salicilatos como la aspirina tienen un riesgo de ototoxicidad en dosis más altas y pueden causar pérdida de audición de 30 decibeles, que es el equivalente a susurrar. Sin embargo, el daño puede ser tan bajo como el tinnitus leve en dosis más bajas de aspirina. Los hombres más jóvenes, en particular, parecen tener más riesgo de pérdida de audición relacionada con el uso de aspirina. El riesgo puede oscilar entre 12 y 33 por ciento en función de la frecuencia de uso.

Alcaloides de la Vinca

La vincristina es un medicamento para el tratamiento de la leucemia linfocítica aguda (LLA), el linfoma de Hodgkin y otros cánceres. Este medicamento está particularmente relacionado con un alto riesgo de causar pérdida de audición cuando se usa conjuntamente con antibióticos aminoglucósidos.

Diagnosticar la pérdida auditiva relacionada con la ototoxicidad

Antes de someterse a la terapia con un medicamento en riesgo de ototoxicidad, debe consultar a un audiólogo para obtener un audiograma de referencia. Luego, su médico determinará si se debe realizar un audiograma programado regularmente o una autoevaluación simple de su audición. Si bien esto no evitará la pérdida de audición relacionada con la ototoxicidad, lo ayudará a identificar problemas de manera temprana.

Tratamiento de la pérdida de audición relacionada con la ototoxicidad

Actualmente no hay ningún tratamiento disponible para revertir el daño permanente en el oído interno. Si padece una pérdida auditiva unilateral, por lo general se recomienda un audífono. Si tiene pérdida auditiva permanente en ambos oídos, entonces su médico puede recomendarle implantes cocleares. La rehabilitación por lo general es el tratamiento de elección si padece trastornos de equilibrio temporales o permanentes.

Referencias:

Boldenberg, D, Goldstein, BJ. (2011). Manual de otorrinolaringología Cirugía de cabeza y cuello. Thieme Medical Publishers. Nueva York, NY.

Asociación de trastornos vestibulares. (2017). Ototoxicidad.

Merck Manual. (2017). Ototoxicidad inducida por medicamentos.

Rybak, LP y Brenner, MJ. (2015). Otorrinolaringología de Cumming: ototoxicidad vestibular y auditiva. http://www.clinicalkey.com (se requiere suscripción)

Asociación Estadounidense del Habla, Lenguaje y Audición. (2017). Medicamentos ototóxicos (efectos de medicación).